PROYECTO 1
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SALLE
DE CAMPOAMOR
GRADO: CUARTO B
Primer periodo 2023
PROYECTO DE AULA N° 1
“APRENDIENDO A CERCA DE LA PREHISTORIA”
AREAS TRANSVERSALES: Ciencias naturales, matemáticas, Ética, sociales, lengua castellana, artística,
tecnología, religión e inglés.
PROYECTO
DE AULA: Aprendiendo
a acerca de la prehistoria
Este
proyecto de aula este articulado con la
ELABORAN: Docentes grado cuarto
TIEMPO DE DESARROLLO: DEL 23 de enero al 3 de febrero.
COMPETENCIA:
●
Identifico
aspectos importantes sobre la prehistoria.
●
Reconozco el
sustantivo y sus clases.
●
Establezco hábito
de vida saludable en mi diario vivir.
●
Soluciona
problemas con operaciones básicas a partir de situaciones reales.
TEMA:
●
Las edades: de
piedra, bronce y hierro
●
El sustantivo y
sus clases.
●
Repaso lectura y
escritura de números, suma y resta
●
Mente sana en
cuerpo sano: Prácticas de vida saludable.
INDICADOR:
Identificación de aspectos importantes del
hombre en la prehistoria.
Identificación de los nombres o sustantivos en
sus diversos tipos.
Implementación de una alimentación balanceada
que con lleve al bienestar físico y emocional.
Solución
de problemas con operaciones básicas a partir de situaciones reales.
METODOLOGÌA
C3 Y SUS CARACTERÍSTICAS ETAPAS
La Metodología C3, desarrolla competencias. La competencia, se define como
Saber qué hacer con lo que se sabe o un saber hacer en contexto. En la
institución educativa La Salle de Campoamor, utilizamos esta metodología, como
herramienta de enseñanza-aprendizaje, donde por medio de preceptos básicos,
pretendemos hacer al estudiante partícipe de su proceso de aprendizaje, además
de que aprenda a usar su conocimiento para la solución de las diferentes
situaciones de la cotidianidad. Asimismo, potencializamos en él, valores de
responsabilidad, autonomía, trabajo colaborativo, espíritu investigativo,
solidaridad, entre otros. Son 3 las etapas de la Metodología C3, para el
desarrollo de las actividades de aprendizaje:
* Concientización:
Se vivencia a través de una experiencia con significado y relevancia personal,
facilitando una reflexión individual y grupal sobre la experiencia con el fin
de analizar, priorizar y compartir.
* Conceptualización:
Es descubrir, facilitar la adquisición y definición de la información
conceptual, las destrezas y la elaboración de una visión en la cual las
experiencias personales, la vivencian y lo descubierto se integran para formar
un “norte”
* Contextualización:
facilitar un ensayo de lo descubierto y de sus correspondientes destrezas, con
el fin de evaluar individual y colectivamente los resultados y de introducir
modificaciones.
SOCIALES
CONCIENTIZACION
Este se realizara a través de
una lluvia de ideas teniendo en cuenta los saberes previos de los estudiantes
acerca de nuestros antepasados.
CONCEPTUALIZACIÓN
Realizamos una pequeña explicación y reflexión
luego de ver el video
●
LA PREHISTORIA PARA NIÑOS | Vídeos Educativos para Niños
https://www.youtube.com/watch?v=Sw-SO3WTxAc
¿Qué es la Prehistoria? La Prehistoria es la etapa más larga de la
humanidad. Abarca el tiempo transcurrido entre la aparición del ser humano y la
invención de la escritura.
Es difícil saber con
exactitud cuándo se paseó por la Tierra el primer homínido, pero se calcula que
fue hace unos 3 millones de años. Sí, has leído bien: ¡3 MILLONES! En cambio,
el primer sistema de escritura se creó hace 5000 añitos. Si comparamos ambos acontecimientos,
este último, en términos históricos, sucedió hace ‘poquísimo’ tiempo.
¿Por qué se conoce la duración de
la Prehistoria?
La duración aproximada de la
Prehistoria se conoce gracias a las complicadas investigaciones realizadas por
multitud de expertos en todo el mundo. Recuerda que, como todavía no se había
inventado la escritura, no existen documentos para consultar datos, ni libros
donde leer relatos o curiosidades de la época.
Aunque son muchos los
especialistas que intervienen en el estudio de la Prehistoria, nada se habría
podido conseguir sin el trabajo de:
Los paleontólogos: Buscan restos orgánicos y todo tipo de fósiles
de seres humanos y animales para analizarlos. Esto les permite llegar a
conclusiones sobre el aspecto real de las diferentes especies de homínidos y su
evolución en el tiempo.
La tarea de los paleontólogos
también es fundamental para saber en qué momento concreto vivieron, dónde
habitaban, cuál era el clima o de qué se alimentaban.
Los arqueólogos: Buscan restos de materiales fabricados por el
hombre y los estudian para saber, entre otras muchas cosas, cuál era su forma
de vida, cómo era su cultura, o qué conocimientos técnicos y científicos
tenían.
Los geólogos: Localizan, clasifican y estudian los
materiales que forman nuestro planeta (rocas, minerales…), para comprobar cómo
han ido cambiando a lo largo de miles de millones de años.
Los geólogos son capaces de
calcular la edad de las montañas o de las capas que forman un terreno, así que
pueden determinar a qué época pertenece, por ejemplo, el pedazo de un ánfora
encontrado a varios metros bajo tierra.
Los antropólogos: Estudian cómo era el comportamiento o conducta
de los seres humanos dentro de su entorno social y cultural.
Etapas de la Prehistoria
La prehistoria se divide en dos grandes
etapas: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales.
La Edad de Piedra.
Los seres humanos tardaron
mucho tiempo en aprender a dominar su entorno. Aunque ahora nos parezca
increíble, desde su aparición hasta que desarrollaron la facultad de manipular
unas simples piedras con las que crear herramientas, pasaron millones de años.
A esa larguísima primera
etapa de la prehistoria se la conoce como Edad de Piedra. Dentro de ella,
podemos distinguir tres períodos claramente diferenciados:
El Paleolítico
Los primeros seres humanos
eran básicamente nómadas y se refugiaban en cuevas. Sobrevivían gracias a la
recolección de frutos silvestres, la caza y la pesca.
Aprendieron a fabricar
objetos de hueso de animal y madera. Con el tiempo, se dieron cuenta de que si
golpeaban unas piedras contra otras podían tallarlas y utilizarlas como hachas
o puntas de flechas.
Durante el Paleolítico tuvo
lugar un gran acontecimiento: el descubrimiento del fuego. También fue a
finales de este período cuando los humanos comenzaron a decorar el interior de
las cuevas con las famosas ‘pinturas rupestres’.
El Mesolítico
El Mesolítico es el período
intermedio entre el Paleolítico y el Neolítico.
Durante el Mesolítico,
algunos grupos de seres humanos empezaron a buscar lugares con clima agradable para quedarse a vivir a
gusto durante una temporada. Al dejar de ir continuamente de un lado para otro,
aparecieron las primeras aldeas.
Es importante destacar que,
gracias al perfeccionamiento de las técnicas de caza y pesca, los alimentos
eran cada vez más abundantes y variados. Esto, unido a la creación de
comunidades estables, favoreció que se les ocurriera la gran idea de comenzar a
almacenar productos.
El Neolítico
El Neolítico fue un período
de grandes avances. Para empezar, los humanos aprendieron a pulir la piedra, es
decir, a moldearla a su gusto. Esto les permitió fabricar no solo armas mucho
más afiladas y precisas, sino también herramientas de uso cotidiano más útiles
y resistentes.
Además, comenzaron a vivir en
lugares de forma permanente, es decir, dejaron de ser nómadas y se convirtieron
en sedentarios. Este hecho tuvo una importancia crucial, ya que empezaron a
cultivar diferentes tipos de cereal, y a criar y domesticar animales (caballos,
ovejas…). En resumen, durante el Neolítico se produjo el desarrollo de la
agricultura y la ganadería.
Con el tiempo, los habitantes
de los diferentes poblados comenzaron a intercambiar productos y objetos. Este
sistema de trueque dio origen al comercio.
De todos los inventos, uno de
los más importantes fue la cerámica.
La Edad de los Metales
La interminable Edad de
Piedra llegó a su fin cuando los seres humanos empezaron a fabricar objetos de
metal.
El primero que usaron fue el
cobre, y más adelante el bronce y el hierro. Todos ellos se fundían y,
seguidamente, se metían en estado líquido en un molde para que se solidificaran
con la forma y grosor deseados. Con esta nueva técnica fabricaron todo tipo de
utensilios: puntas de flecha, vasijas, joyas… La necesidad de metal convirtió a
la minería en una actividad imprescindible.
Durante la Edad de los
Metales se desarrollaron muchos inventos, pero sin duda el más importante fue
la rueda. La rueda, en un principio, se utilizaba únicamente como pieza de los
tornos que usaban los alfareros para modelar el barro. La verdadera revolución
se produjo cuando descubrieron que con ella podían fabricar carros para el
transporte de personas y mercancías. Su aparición está considerada un hito en
la historia de la humanidad.
CONTEXTUALIZACION
Resuelve el crucigrama
prehistórico comprendiendo sus diferentes etapas
https://www.educima.com/crosswords/crucigrama_prehistorico-1834042
CONCIENTIZACION
(lenguaje
1. Construye un paralelo
donde se logre percibir las diferencias y semejanzas de la época paleolítica a
la actualidad teniendo en cuenta los aspectos relevantes del video.
2. Señalando con un color
diferente las palabras que expresen objetos, lugares, nombres, animales y
plantas.
3. Define y escribe con tus
propias palabras que me indica un objeto, un lugar, un nombre, un animal y
plantas.
CONCEPTUALIZACION
4. Escucha con atención el
video “SUSTANTIVO O NOMBRE para niños” y copia cada definición con su respectivo
ejemplo.
https://www.youtube.com/watch?v=Z7B6YPtJ1TY&feature=youtu.be
CONCEPTUALIZACION
- Escribe un sustantivo que tengan estas características.
a.
Común, colectivo, concreto, contable:
b.
Común, individual, concreto, contable:
c.
Común, individual, abstracto, no
contable:
2. Clasifica los siguientes
sustantivos:
Sustantivo |
Propio |
Común |
Concreto |
Abstracto |
Individual |
Colectivo |
Plural |
Singular |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Bronce, vasija, perros, cabras, vida,
planetas, rocas, montaña, piedra, metal, herramienta, flecha, pintura, rueda,
caballos, ovejas, ganadería, joyas, armonía
- Escribe verdadero o falso según la afirmación.
a. ____ Los nómadas se desplazaban de un lugar a otro.
b. ____ Los primitivos se alimentaban de frutos y
hojas.
c. ____ Las primeras herramientas fueron elaboradas
en hierro.
d. ____ El sustantivo propio siempre se inicia con
letra minúscula.
e. ____ El sustantivo abstracto es todo aquello que
no podemos ver ni tocar.
f. ____ Amor y felicidad son sustantivos concretos.
g. ____ El género se refiere a macho y hembra.
h. ____ El número siempre se refiere a masculino y
femenino.
i. ____ El primer sistema de escritura se creó hace
8000 años
j. ____ El hombre de aquella época descubrió que si
golpeaban unas piedras contra otras podían tallarlas y utilizarlas como hachas
o puntas de flechas para defenderse y cazar animales.
MATEMÁTICAS
CONCIENTIZACIÓN
Responde las siguientes preguntas.
1. ¿Qué observas en las imágenes?
2. ¿Cuántas personas observas en cada cuadro?
3. ¿Cuántas cabras hay en total?
4. ¿Qué operación realizaste para llegar al resultado?
Reforzamos conocimientos.
1. completa los cuadros.
numero |
centenas |
decenas |
unidades |
93 |
|
|
|
87 |
|
|
|
698 |
|
|
|
64 |
|
|
|
72 |
|
|
|
954 |
|
|
|
321 |
|
|
|
37 |
|
|
|
506 |
|
|
|
789 |
|
|
|
429 |
|
|
|
654 |
|
|
|
425 |
|
|
|
2. Escribe con cifras los
números indicados.
* Cien:
* Ciento veinte:
* Trescientos Ochenta y uno:
* Novecientos cuarenta y
nueve
* Doscientos noventa y tres:
* Cuatrocientos Cincuenta y
cuatro:
* Quinientos nueve:
* Setecientos cuarenta y cuatro.
* Ochocientos noventa y seis.
* Doscientos cuarenta y tres:
* Seiscientos noventa y siete
* Mil:
3. Descomponga los siguientes
números
* 82:
* 465
* 193:
* 5 24:
* 339:
* 827:
* 647:
* 952:
* 769:
* 2 76:
4. Que numero hay entre:
* 248 ------ 250
* 665 ------ 6-67
* 8 55 ------ 8 57 * 190 ------ 192
* 210 ------ 212
* 4 23 ------ 425
* 5 69 ------ 571
* 7 85 -------- 787
* 374 ------ 376
* 132 ------- 1 34
https://drive.google.com/file/d/1n1O-eC4_-RKEPu35bUXEdio2U4K35k0e/view
https://www.educapeques.com/wp-content/uploads/2014/07/Matematicas_Cuarto_primaria_1.pdf
CONCEPTUALIZACION
SUMA: Es reunir varias cantidades en una sola. Sus términos
son sumandos y total.
RESTAR: consiste en realizar
una operación en donde quitas cantidades de otras para averiguar la diferencia
entre las dos cantidades. Sus términos son minuendo, sustraendo y diferencia
1. Resuelve los siguientes problemas
a) Juanita tiene 8 79 vacas y vende 429 vacas.
¿Cuántas vacas le quedan?
b) Prudencio tiene 7 95
caramelos en su tienda y se le pierden 3 38 caramelos. ¿Cuantos caramelos le
quedan?
c) Blanca tiene 235 pelotas, su tía le regala 152 y
su papá le da 311 pelotas más ¿cuantas pelotas tiene Blanca en total?
d) Brenda tiene 259 conejos en su granja y su
abuela le regala 346, luego su papá le da 129 ¿Cuántos conejos tiene en total
Brenda?
2.
Realiza las
siguientes operaciones de suma y resta y arma el rompecabezas y coloréalo.
ÉTICA Y VALORES
CONCIENTIZACIÓN:
Escucha con atención el
siguiente video y responde las siguientes preguntas.
Cuento hábitos saludables
https://www.youtube.com/watch?v=_N5AxcATAXA
- ¿Qué le pasa a tu cuerpo si consumes muchos dulces?
- Según lo leído en la prehistoria, ¿crees que los hombres de esta
época consumían mucho el dulce?
- ¿Qué alimentos consumía la gatica?
- ¿De qué se alimentaban los hombres de la prehistoria?
- ¿Consideras que este sería un hábito de vida saludable?
- Escribe tu opinión personal, ¿qué es para ti tener un hábito de
vida saludable?
CONCEPTUALIZACIÓN
UN HÁBITO SALUDABLE: es aquel comportamiento o conducta que
realizamos y que afecta de forma positiva en nuestro bienestar físico, mental y
social. En general, los hábitos saludables se refieren a una buena la
alimentación, higiene y deporte.
HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES : TREN DE LOS ALIMENTOS
Por orden de importancia de
izquierda a derecha se encuentran los alimentos en el tren.
ASPECTOS A TENER PRESENTE PARA UNA VIDA SALUDABLE
Ten presente los siguientes
consejos para poner en práctica en tu quehacer diario.
- Es importante dormir unas 8 horas diarias para que la mente y el
cuerpo puedan descansar y liberar tensiones. Crear rutinas para la hora de
acostarse ayuda a crear un buen hábito del sueño. Algunas pautas a seguir
son:
●
Establecer un
horario para irse a la cama y acostarse.
●
Rodearse de un
ambiente tranquilo y cómodo, una luz tenue que invite a la relajación.
●
Cenar alimentos
ligeros para evitar la pesadez.
●
No beber mucho
liquido antes de acostarse.
●
No dejar
dispositivos digitales que hacen que se activen, cambiar por un cuento.
La falta de sueño puede
afectar negativamente el estado de ánimo, al igual que la capacidad para
concentrarte en las tareas diarias.
- El uso excesivo de los videojuegos es uno de los puntos negativos
ya que los niños pueden acabar desarrollando problemas de espalda, de
vista.
Socializa la siguiente tabla con tus compañeros.
- Hay que ser conscientes de ello y no dejar que se pasen horas y
horas delante de los dispositivos electrónicos.
- Es bueno organizar actividades al aire libre en familia para
disfrutar todos juntos.
CONTEXTUALIZACIÓN
- Observa y escucha con mucha atención el siguiente video, para
ponerlo en práctica y conservar una vida saludable.
NXNS EC –
HIDRATACIÓN EN LOS NIÑOS
https://www.youtube.com/watch?v=ebEYtIe6Y5o&feature=youtu.be
- Realiza creativamente una cartelera con los habitos saludables que
pondras en practica, la cual será expuesta en clase.
Religión
CONCIENTIZACIÓN
Los seres de la prehistoria
tenían diferentes dioses a los cuales le rendian cultos. En nuestra actualidad
nosotros creemos en las teorías de Jesús de Nazareth enseñadas de generación en
generación por nuestros abuelos.
CONCEPTUALIZACIÓN
El ser humano busca respuestas sobre el origen,
naturaleza y destino de su vida ¿de dónde vengo? ¿Quién soy?, ¿Adónde voy?
No se puede separar de la vida humana la
admiración y búsqueda de Dios. De ahí que el desarrollo integral de la persona
comprende el desarrollo de su dimensión espiritual.
Es importante aprender a reconocer a Dios en
nosotros mismos, en las demás personas y en la naturaleza.
Es importante tener momentos de oración en
nuestra vida y conversar con Dios como si fuera mi amigo, a él le damos
gracias, le pedimos, ofrecemos lo alabamos por aquellas cosas que consideramos
importantes y significativas para nuestra vida.
Muchas veces buscamos a Dios en un lugar
determinado, en el cielo, sin darnos cuenta que Dios está en nuestro corazón,
en la relación con el otro (compañero).
CONTEXTUALIZACIÓN
- ¿Cómo es tu relación con
el otro?
- Escribe una oración de
gratitud o petición que salga de tu corazón.
- Colorea la siguiente
ficha y pegarla en el cuaderno
Ingles
CONCIENTIZACIÓN
Dios
nos ha dado tantas virtudes y capacidades que nos lleva a lograr todo aquello
que nos proponemos, desde que creamos en nosotros y tengamos la confianza
suficiente en nosotros mismos, tengamos fe, entrega, pasión, dedicación, para
lograr conseguir y alcanzar la meta deseada, bien sea en un deporte anhelado u
otro que desee.
CONCEPTUALIZACIÓN
Para
esto observaremos con mucha atención los siguientes videos sobre los deportes, copiarlos
en tu cuaderno y dibuja 4 con los que más te identifiques
Los
Deportes en Ingles Para Niños con El Mono Sílabo. Luna creciente
https://www.youtube.com/watch?v=4NtlI490pQE
Deportes (Parte 1) - Inglés para niños
https://www.youtube.com/watch?v=1OH6T8tyosM
DEPORTES EN INGLÉS - INGLÉS PARA NIÑOS CON MR.PEA -
ENGLISH FOR KIDS
https://www.youtube.com/watch?v=-QRkZd9k8jg
Escribe la siguiente tabla en tu cuaderno de inglés.
CONTEXTUALIZACIÓN
Busca en la siguiente sopa de letras los
deportes en ingles
Escribe el deporte según la imagen.
CIENCIAS
CONCIENTIZACIÓN
Los seres primitivos al igual que todos nosotros
tenemos cubiertos nuestro cuerpo de una gran cantidad de células, es así como
en nuestra clase de hoy veremos ¿qué es la célula? y la importancia que tiene
ella en la formación de nuestro cuerpo.
CONCEPTUALIZACIÓN
IMPORTANCIA DE LAS CELULAS PARA LA VIDA
Hace mucho tiempo el físico inglés Robert Hooke,
descubrió que todos los seres vivos estábamos formados por pequeñas unidades
llamadas células. Desde entonces los científicos han investigado las células
para comprender el funcionamiento de los organismos.
Estos resultados investigativos han permitido
mejorar el tratamiento de diferentes enfermedades que afectan a los seres
humanos como el cáncer y así desarrollar algunos medicamentos.
¿Qué
tiene de especial una célula madre? Básicamente todas las células tienen la
misma estructura: membrana, citoplasma,
núcleo y organelos; pero
adicional a ello, la célula madre tiene
la capacidad de autorenovarse o dividirse de manera indefinida y originar
diferentes tejidos como el muscular y el cardiaco para formar órganos como los
músculos y el corazón.
LA CÉLULA
UNIDAD FORMADORA DE VIDA
Todos los seres vivos estamos formados por
millones de unidades vivas muy pequeñas que forman nuestra estructura, estas se
llaman las células y sólo las podemos observa a través del microscopio que
amplía la imagen.
La célula es considerada una unidad estructural
funcional y reproductiva.
- Estructural o anatómica: porque forma o construye los seres vivos.
Las células son como un rompecabezas, sin ellas no podría armarlo.
- Funcional o fisiológica: porque cada una de las células tiene la
capacidad de realizar las funciones de los seres vivos como la nutrición, la circulación, la
respiración y la excreción.
- Reproductiva: ya que tiene la capacidad de dar origen a
nuevas células iguales. ¿Has notado que cuando te caes y te raspas, pronto
se repara tu piel? Esto es debido a la capacidad reproductiva que tiene la
célula.
PILDORITAS
DE SABIDURÍA:
ANATOMÍA: es la ciencia que estudia la organización
estructural de los seres vivos.
FISIOLOGÍA: ciencia que estudia cómo funcionan los seres
vivos.
CONTEXTUALIZACIÓN
Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno
de acuerdo al texto y la explicación dada en clase.
- ¿Quién fue
el señor Robert Hooke?
- ¿Qué ha
permitido mejorar el estudio de la célula?
- ¿Cuál es la
estructura de la célula?
- ¿Qué célula
tiene la capacidad de autoregenerarse?
- ¿Cuál es
la función fisiológica de la
célula?
- ¿Cuál es el
instrumento tecnológico que permite observar las células?
ARTÍSTICA
CONCIENTIZACIÓN
Los seres de la prehistoria tenían un lenguaje
universal entre ellos por medio de líneas, jeroglíficos, señales de humo para
su comunicación, dándole así gran importancia al significado de la línea, es
así como veremos el siguiente concepto.
CONCEPTUALIZACIÓN
¿QUÉ ES UNA LÍNEA?
Cualquier línea es en
realidad una sucesión infinita de puntos en el espacio o en el plano. Estos
están interrelacionados entre sí y pueden estar orientados siempre en la misma
dirección (línea recta) o ir cambiando (línea curva).
La línea está considerada
como una sucesión de puntos (trayectoria de un punto en movimiento) o como la
huella continua que se produce cuando dibujamos con cualquier objeto (lápiz,
bolígrafo, pincel, etc.…)
Observa el siguiente video,
escribe el concepto y dibuja la línea correspondiente.
Las líneas para niños -
Geometría para niños
https://www.youtube.com/watch?v=kR-4tyRsQ1c
POSIBILIDADES EXPRESIVAS DE
LA LÍNEA.
La línea también tiene la
facultad de transmitir sensaciones ya sea por su forma o por su disposición,
solas o agrupadas.
Líneas rectas: Expresan robustez y rigidez.
Líneas curvas: Sugiere movimiento, vitalidad, suavidad, delicadeza.
Líneas horizontales: Expresan calma, reposo, tranquilidad, peso,
estabilidad. Hacen las cosas más anchas y extensas.
Líneas verticales: Nos transmiten fuerza, orden, equilibrio,
movimiento ascendente o descendente, elegancia, espiritualidad.
Líneas oblicuas: Expresan inestabilidad, acción, caída, desorden,
confusión.
Líneas quebradas: Producen el efecto de incertidumbre, indecisión.
Líneas radiales o concurrentes: Sugieren luminosidad, explosión,
asombro, dispersión, profundidad.
CONTEXTUALIZACIÓN
Dibuja creativamente las
siguientes imágenes en el cuaderno de artística, uno en cada hoja.
Tecnología
CONCIENTIZACIÓN
A lo largo de nuestra
historia han surgido una serie de conceptos que nos han permitido comprender
mejor el mundo de la tecnología, mientras en la era de la prehistoria era
totalmente desconocidos para ellos, sin embargo, en su vida cotidiana eran
utilizados desconociendo dichos conceptos. Es así como nosotros aprenderemos
dichas definiciones.
CONCEPTUALIZACIÓN
Tecnología: Quiere decir arte, oficio o destreza. Por lo tanto, la tecnología no
es una cosa sino un proceso, una capacidad de transformar o combinar algo ya
existente para construir algo nuevo o bien darle otra función.
Ciencia abarca
todos los aspectos de la vida, es la explicación a todo lo que nos rodea, y nos
da respuestas a todo tipo de preguntas que nos hacemos a diario, por ejemplo:
¿De dónde vienen los humanos?, ¿Por qué llueve?
Artefacto es una
máquina o un aparato creado con un propósito técnico específico.
Innovación consiste
en utilizar conocimiento para construir un nuevo camino que lleve a una
determinada meta. ... Innovar es, de hecho, una necesidad vital que en todo
momento realizan los seres humanos con el fin de progresar
Avance hace
referencia al acto y el resultado de avanzar: desplazarse hacia adelante;
anticipar, aumentar o mejorar algo.
Producto es una
cosa o un objeto producido o fabricado, algo material que se elabora de manera
natural o industrial mediante un proceso, para el consumo o utilidad de los
individuos.
Proceso es una
secuencia de tareas que se realizan de forma seguida, una detrás de la otra
para alcanzar un objetivo o un fin concreto.
Insumo puede
utilizarse como sinónimo de materia prima o factor de producción. Ejemplo para
hacer la trapera se necesita los siguientes insumos hilo, tiras, cordón, para
amarrar, puntilla y el palo.
TIC,
son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos,
aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilación, procesamiento,
almacenamiento, transmisión de información.
CONTEXTUALIZACIÓN
• Selecciona mínimo 10 palabras claves trabajadas
en las clases anteriores, escríbelas y luego construye una sopa de letras con
ellas.
PAUTAS PARA HACER UNA SOPA DE LETRAS
1.
Seleccionar las
palabras que van en la sopa de letras
2.
Trazo la
cuadricula teniendo en cuenta la palabra de mayor letra.
3.
Ubica las
palabras en la cuadricula, una letra en cada casilla.
4.
Por ultimo
colorea las palabras creativamente
Comentarios
Publicar un comentario